sáb 19 de mar

|

Cine Tonalá

Anomalías: alteraciones cósmicas para reinterpretar nuestras experiencias

Una conversación entre Mara Fortes y Carlos Gutiérrez

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Anomalías: alteraciones cósmicas para reinterpretar nuestras experiencias

Horario y ubicación

19-mar 10:00 – 11:30

Cine Tonalá

Acerca del evento

Atravesamos un momento donde lo exitoso, lo que sale bien, lo perfecto, lo sostenible, nos abruma. Esta conversación explora otras formas de hacer y de interpretar nuestras experiencias, donde lo anómalo reivindica el derecho a salirse de la norma, reconociendo el potencial de lo micro y de los diversos modos de ejercer nuestra labor como parte del ecosistema del audiovisual.

Participan la curadora Mara Fortes  y Carlos Gutiérrez director ejecutivo de Cinema Tropical.

Mara Fortes es investigadora y curadora de cine y medios audiovisuales. Licenciada en Cine y Medios Audiovisuales por la Universidad de Swarthmore, en Pensilvania, Estados Unidos, y doctoranda en la Universidad de Chicago. Ha realizado curadurías para el Museo Reina Sofía, London MexFest, La otra bienal, y el Centro  de Cultura Digital, donde estuvo a cargo del proyecto audiovisual Cine más allá. Asimismo, se ha desempeñado en la distribución y exhibición de cine, colaborando con organizaciones no gubernamentales como Women Make Movies y programando para distintos festivales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Ambulante, y CUORUM. Actualmente es curadora en el Festival de Telluride. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Chris Marker Inmemoria y El cine como arte subversivo de Amos Vogel (editados con Lorena Gómez Mostajo), e Historias de la Noche (con Fabiola Torres-Alzaga). Ha participado como jurado en los Premios Teddy del Festival de Berlín, el Festival de los Cabos, y el Festival de San Francisco, entre otros.

Carlos Gutiérrez es cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Como curador ha presentado diversos ciclos de cine en varias instituciones culturales, entre ellas El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, el Film at Lincoln Center y Anthology Film Archives. Fue co-curador de la 53a edición del Seminario de Cine Robert Flaherty, es miembro del consejo directivo de Film Forum y ha participado como miembro del jurado y panelista para varios festivales y fondos de cine, entre ellos Morelia, Mar del Plata, Margaret Mead, Seattle, Ashland, Nueva Orleans, SANFIC, DocsMX, el Fondo de Cine Documental de Sundance, el Fondo para Cine Latinoamericano del Instituto de Cine de Tribeca y la Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos.

Sábado 19 de marzo de 2022

Conversación presencial

10:00 – 11:30 | Cine Tonalá Roma

Entrada libre. Cupo limitado*

En línea

A partir de las 18:30 (hora CDMX)  Ver aquí

*Todas las actividades presenciales del Seminario El Público del Futuro FICUNAM se realizan siguiendo las medidas sanitarias y con el aforo permitido por Cine Tonalá. Usa cubreboca, mantén sana distancia.

Compartir este evento

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Canal de YouTube