top of page

vie 09 de jun

|

Cine Tonalá

Artistic Differences: Violently Honest

Proyección + presentación/discusión al término de la función Participan: Cíntia Gil (curadora) y Christopher Allen (UnionDocs)   *Co-presentada con UnionDocs Center for Documentary Art

Ya no es posible registrarse
Ver otros eventos
Artistic Differences: Violently Honest
Artistic Differences: Violently Honest

Horario y ubicación

09 jun 2023, 5:00 p.m. – 8:30 p.m.

Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

Este programa presentará una de las películas más notables de la directora canadiense Anne-Claire Poirier: Tu as criée LET ME GO (1997). Curado por Cíntia Gil y por UnionDocs Center for Documentary Art (NY), en colaboración con el National Film Board.

Al término de la proyección tendremos una presentación del proyecto Artistic Differences y una discusión en torno al cine de Poirier y el programa Violently Honest.

Las películas de Anne-Claire Poirier atraviesan la historia del cine contemporáneo de Quebec y constituyen una obra única y profundamente actual. Poirier fue la primera mujer en incorporarse como cineasta al National Film Board y la primera en dirigir un largometraje de ficción (De Mère en Fille), así como un largometraje documental (Les Filles du Roy). Trabajó junto a numerosos autores de la escena quebequesa, como Michel Brault, Gilles Groulx, Claude Jutra y su compañera de escritura y creación, Martha Blackburn. Si la tradición documental de Quebec es una de las filmografías más intrigantes e inventivas por descubrir, Poirier es una de sus figuras clave. Su cine es a la vez inquietante por su franqueza y sorprendente por la forma en que lleva el cine a su potencial más radical. Situando sus intereses en una práctica feminista, comprometida y fuertemente reflexiva, inventó formas y dramaturgias que le permitieron enfrentarse abiertamente a las estructuras y códigos de su época. Por extraño que parezca, todos ellos siguen estando aquí para ser confrontados, y sus películas adquieren, hoy en día, una radicalidad difícil de afrontar. Simultáneamente líricas y brutales, revelan un profundo interés por la posibilidad del amor y los vínculos humanos, y una inquietante e intransigente confianza en la imaginación como material para enfrentarse a la vida tal y como es.

ARTISTIC DIFFERENCES (DIFERENCIAS ARTÍSTICAS) es un proyecto de UnionDocs co-curado con la programadora portuguesa Cíntia Gil. Consiste en un programa mensual de actividades múltiples que interactúan entre sí -programas de cine en línea y grupos de estudio en combinación con proyecciones físicas y diálogos públicos- lo que lleva a un público diverso e internacional a un viaje por muchos lugares y nuevos contextos dando la bienvenida a películas, voces, ideas y visiones diversas. En su camino, da cabida a preguntas valientes y respuestas sinceras al desafiante arte del cine documental, e invita a las voces de los participantes a compartir para generar un diálogo público tras un tiempo de reflexión para pensar juntos.

Compartir este evento

bottom of page