vie 18 de mar

|

Cine Tonalá

Laboratorio Experimental de Cine LEC

Una conversación entre Elena Pardo y Manuel Trujillo

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Laboratorio Experimental de Cine LEC

Horario y ubicación

18-mar 10:00 – 11:15

Cine Tonalá

Acerca del evento

En esta conversación conoceremos la propuesta del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto dedicado a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. En el LEC promueven la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual convencional. Desde 2013 han colaborado de manera constante con diversos encuentros, seminarios, talleres, instituciones, asociaciones, espacios culturales y museos (Encuentro Internacional de Archivistas de Oaxaca, Seminario Experiencias de Archivo organizado por la Cineteca Nacional, Campamento Audiovisual Itinerante de Oaxaca, Instituto Zacatecano de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM, Alumnos 47, Cine Tonalá, Cebada Arte y Comunidad, Museo del Chopo, Cineclub 16, El Nicho, Animasivo, Centro de Cultura Digital, Escuela Transfrontera, Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli /Iztapalapa y Museo Tamayo, entre otros). En 2017 y 2018 realizaron una residencia en el Laboratorio de los Estudios Churubusco, a la que invitaron a participar a 12 cineastas y artistas para realizar una obra que tuviera como tema el mismo laboratorio. Esta residencia culminó con un encuentro de Laboratorios Independientes de Cine Analógico titulado “Hazlo tu mismo” al que asistieron 50 laboratorios gestionados por artistas, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, España, Argentina y Colombia.

Participan Elena Pardo y Manuel Trujillo fundadores del Laboratorio Experimental de Cine.

Elena Pardo se desempeña como artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación.  Uno de los ejes de su trabajo es la exploración de las posibilidades del material fílmico fotoquímico, tanto la preservación, reciclaje y experimentación en la captura de imágenes, el trabajo en laboratorio y la proyección de los diversos formatos: super8, 16mm y 35mm. Sus cortometrajes han participado en festivales en México, Colombia, Argentina, Turquía, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza, entre otros. Actualmente está produciendo el proyecto "Pulsos Subterráneos" con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA. Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para sus presentaciones en vivo. Es además cofundadora y actualmente directora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 a partir de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos.

Manuel Trujillo “Morris” es gestor cultural, programador de cine, artista audiovisual y film performer; cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), ambos, proyectos que buscan cruces entre el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto y el arte conceptual. Su trabajo ha sido mostrado en festivales y museos de varios países como el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Sammlung Essel de Viena Austria o el Mono no Aware de Nueva York; ha programado para festivales como ANIMASIVO en México, el Festival de Cine Radical en Bolivia, Festival Internacional de Cinema Experimental Dobra en Brasil, el S8 Mostra de Cine Periférico en España, el VideoEx en Suiza, el Corriente, encuentro iberoamericano de No Ficción en Perú y en espacios como el Centro de Cultura Digital, el ExTeresa Arte Actual y el Museo Tamayo en la CDMX. Director fundador de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro Aragón en 2016, espacio de promoción de cine colaborativo a través de la formación, producción y exhibición del cine comunitario. Integrante de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México desde 2019 y enlace técnico del Programa de Cooperación Intergubernamental Iberoamericano, IberCultura Viva.

Viernes 18 de marzo de 2022

Conversación presencial

10:00 – 11:15 | Cine Tonalá Roma

Entrada libre. Cupo limitado*

En línea

A partir de las 18:15 (hora CDMX)  Ver aquí

*Todas las actividades presenciales del Seminario El Público del Futuro FICUNAM se realizan siguiendo las medidas sanitarias y con el aforo permitido por Cine Tonalá. Usa cubreboca, mantén sana distancia.

Compartir este evento

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Canal de YouTube