sáb. 14 de mar. | Cineteca Nacional de México

Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas al cine mexicano

Una conversación entre Ana Rosas Mantecón, Antonio Zirión, Adriana Urbina, Juan Carlos Domínguez y Cuauhtémoc Ochoa | Presenta: Cristián Calónico (director del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en el DF)
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

14 de marzo de 2020 11:15 – 12:30
Cineteca Nacional de México, Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

REGISTRO AQUÍ

Sala 4

El cine sólo es posible por el encuentro entre una secuencia de imágenes y un espectador dispuesto a ponerlas en movimiento. ¿Qué condiciones permiten o impiden ese encuentro? Esta mesa se propone explorarlas en el marco de la Ciudad de México y referidas al cine mexicano.

La mirada que se propone pone en el centro a los espectadores y sus circunstancias: la multiplicidad de pantallas a través de las cuales nos asomamos a las películas –de las butacas, a los teléfonos móviles, pasando por la televisión y el video–, los agentes que facilitan las experiencias cinematográficas –exhibidores grandes y pequeños, públicos y privados, vendedores formales y piratas–, así como las condiciones socioespaciales y de infraestructura –el asfalto– que abren o cierran el acceso. Nos acercamos a las películas mexicanas a partir del análisis de su circulación, de las pantallas y eventos en que se proyectan, de las representaciones que sobre ellas se vierten en las redes sociales y entrevistas, de cómo se atesoran en colecciones particulares que apuntalan la cinefilia y los afectos.

Poner en el centro a los espectadores nos permite conocer los usos, motivaciones, hábitos y representaciones que tienen frente a las sedes y las películas y, eventualmente, ilumina algunas soluciones para que la gestión pueda ser más efectiva cuando se acompaña de la investigación. Pero no todo depende de la información y el buen diseño programático, por lo que consideramos clave analizar la estructura, presupuesto y estrategias de exhibición de los tres niveles de la administración pública dedicada al cine.

Compartir este evento

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Canal de YouTube